Escuela Popular de Aluche (EPA)

¿Qué es la EPA?

Colectivo comunitario de apoyo mutuo orientado a la creación y promoción de redes sociales con personas migrantes, así como a la enseñanza del castellano.

La Escuela Popular de Aluche lo sentimos como un espacio de encuentro multicultural entre vecinos y vecinas, en el que se desarrollan relacionas sociales y acciones de apoyo mutuo y solidaridad.

La Escuela la entendemos como un escenario comunitario que favorece la interacción entre personas de multitud de procedencias.

 Aparte del idioma y más allá del sostén educativo, encontramos una historia de apoyo mutuo de barrio iniciada a principios de los años 2000 por un grupo de vecinas que creían en la necesidad de invertir tiempo en el apoyo, acogida y relación con personas migrantes. Durante el paso de los años ha cambiado de localización, ha estado en un instituto, en una asociación de vecinos/as, en un centro de encuentro de personas uruguayas y por último, en la CABA. Se configuró como EPA en 2014.

En esta escuela popular, las personas que lo formamos transmitimos nuestro conocimiento del castellano de forma no profesional, en un contexto de compromiso social y militancia. Además, organizamos excursiones y actividades festivas en las que se profundiza en el intercambio y la construcción de vínculo entre las personas participantes. Las clases están orientadas al aprendizaje de un nivel básico de castellano, “para defenderse” y refuerzo ,todo depende de las necesidades de las personas que asisten a clase.

Pues bien, alrededor de esa “defensa” ocurren acontecimientos tan importantes como el reconocimiento mutuo, el surgimiento de amistades, el relato de trayectorias vitales, el ejercicio de empatía, el apoyo y cuidado mutuo, el humor o el desarrollo de un ambiente favorable a la expresión de emociones.

Es precisamente este universo de elementos de apoyo mutuo que giran alrededor, lo que le da un carácter peculiar a la EPA.  Además, la EPA ofrece otro elemento muy atractivo e ilusionante, como es la construcción colectiva de una red de apoyo mutuo entre vecinos y vecinas que permite reconocernos, aprender y comprometernos entre vecinas/os de manera común y recíproca. 

Nuestras clases son los Martes,Miércoles y Jueves de 18:30 a 20:00 (por ahora).

Related posts